El Embajador Alberto Fernandez es ex-vicepresidente de MEMRI. Actualmente es presidente de la organización Redes de Radiodifusión del Medio Oriente.
Por: Alberto M. Fernández*
España, o al menos la España de la conquista islámica y principalmente Al-Ándalus, ocupa un lugar preponderante en la psique islámica, particularmente así en el contexto de los supremacistas islámicos tales como Al-Qaeda y la Hermandad Musulmana. El mundo de habla hispana de hoy – España, América Latina y más allá – que en muchos aspectos ha partido de lo que parece un pasado histórico distante, a menudo es felizmente ignorante del poder de los símbolos y de la historia que pueden y de hecho nos afectan.
Podemos recordar las bellezas artísticas de la España islámica y la visión idealizada de convivencia (coexistencia). Nos hemos inculcado el pábulo políticamente correcto de los males de la cultura occidental y civilización y la superioridad de todas las culturas menos la nuestra.[1] Nos tragamos todo el “mito del paraíso andaluz”[2] y natural y comprensiblemente olvidamos una sostenida invasión militar extranjera que se tragó la mayor parte de Iberia y que sólo parecía aumentar por la derrota musulmana española en Tours, Francia central, en el año 732.
Para el mundo árabe, España, o al menos la imagen romántica y nostálgica de Al-Ándalus, es todavía un concepto por evocar.[3] El gran escritor sirio liberal Abdel Salam Al-Ujayli (irónicamente, de una familia prominente en el bastión del EIIS en Raqqa) trató este tema en su evocadora y simpática historia de “Los Faroles de Sevilla” (1954).[4] Mucha de la narración es sobre un pasado idealizado que está siendo perdido y esto como parte de un mayor declive. En este sentido, el lamento es tanto o más sobre “los musulmanes” que de la propia España. Este es un tema común. En el 2014, el Comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) Qasim Suleimani, enumeró el declive del mundo musulmán como comienzo con la caída de la España musulmana.[5]
Otros ecos de Al-Ándalus son más sutiles o diplomáticos. En 1997, la familia gobernante saudita construyó una inmensa mezquita blanca a los pies del gran acantilado de Gibraltar (Gibraltar es nombrado, por supuesto, en honor al conquistador de Al-Ándalus, Tariq Ibn Ziyad y así Gibraltar es la “Montaña de Tariq”) en el territorio británico de ultramar del mismo nombre. La cuenta en Al-‘Alam Al-Islami el 22 de diciembre, 1997 publicada por la Liga Musulmana Mundial y traducido por MEMRI, es sorprendentemente sencilla. Es mayormente un recuento histórico de la lucha por la supremacía del lugar entre los musulmanes, los españoles y luego los ingleses, pero señalando que “la bandera del Islam ondeó alto en la Península Ibérica durante ocho siglos de gloria, cultura, pensamiento y ciencia”. Existe poco o nada de gimoteo, suplica especial o lenguaje cargado.
Pero mucho más común es la idea de que la pérdida de España es un error histórico que debe ser borrado por la violencia. Los salafistas-yihadistas de Osama bin Laden a los combatientes del EIIS al norte de África han presentado con frecuencia este punto. “Dejen que todo el mundo sepa que nunca aceptaremos que la tragedia de Al-Ándalus se repita”, fue una frase utilizada por Bin Laden en octubre del 2001 en un mensaje de vídeo luego de los ataques del 11 de Septiembre.[6] En el 2013, el talibán llamó a reconquistar España, acusando al infiel Occidente de haber alineado a “los musulmanes de su gloriosa historia”.[7] Los yihadistas de habla urdu compararon la pérdida de Cachemira a la de Al-Ándalus.[8]
Al brazo oficial de los medios de comunicación de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se le llama Al-Ándalus.[9] Lanzado en el 2009, el nombre fue elegido intencionalmente “ya que es el paraíso perdido de los musulmanes”. AQMI justifica el nombre citando al activista yihadista seminal y fundador de Al-Qaeda, el Dr. Abdulá Al-Azzam, diciendo, “El yihad ha sido una obligación individual desde 1492, cuando Granada cayó a los infieles – los cristianos – y así ha sido hasta estos días. Y el yihad seguirá siendo una obligación individual hasta restaurar cada pedazo de tierra que una vez fue islámica a las tierras del Islam y a los musulmanes”.[10] En otro despacho del 2007, AQMI llamó España “la tierra robada”.[11]
Al-Ándalus es también el nombre de una emisora de radio pro-Al-Shabaab en Somalia.[12]Un portavoz del EIIS habló recientemente de la utilización de Libia como punto de inicio para la conquista de Roma y España. En todavía otro escalofriante vídeo del EIIS de marzo, 2016 chicos soldados en Siria están siendo adoctrinados en enfocarse por recuperar tanto la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y Al-Ándalus.[13]
La sangrienta sed de conquista amplificada a través de los medios sociales es a menudo acompañada de un esfuerzo agresivo, por lo general inspirada salafista a los esfuerzos mediáticos de difusión para convertir a los cristianos latinos al Islam. Lo que no puede ganarse por la espada puede tal vez, ser obtenido por la predica, especialmente si los occidentales no están seguros de sus propias creencias y propensos para su conversión.
El canal de televisión Córdoba Internacional TV financiado por los sauditas, transmitiendo en español desde el 2012 desde los estudios de Madrid, habla de construir puentes con otras culturas y religiones, pero es en realidad un esfuerzo apenas disimulado de proselitismo dirigido tanto a España como a América Latina.[14] Tal como el ex embajador saudita dice en un artículo en el portal del canal titulado “Los Dolores de Al-Ándalus”, “Al-Ándalus pudo haber hecho que toda Europa se convirtiera en tierra musulmana”.[15]
Según el gerente de Córdoba TV, el nombre fue elegido porque “responde adecuadamente a nuestra visión como un canal que sirve como puente de entendimiento entre la cultura y las religiones, tales como Al-Ándalus, un país multicultural en paz, armonía, florecimiento… una ciudad de la que estamos muy orgullosos fue la capital del mundo”.[16] Aquí el joven director Yasin Puertas, toca todas las trasnochadas palabras de moda de nuestra post-moderna sociedad occidental – “entendimiento” “puentes”, “multi-cultural”, “armonía”- el cubrir de oro fue obviamente un proyecto wahabita saudita dirigido hacia Occidente. Córdoba fue, por supuesto sin lugar a duda, un lugar floreciente “multicultural”, pero también fue la sede de un poderoso y confiado estado militar hecho rico por incursiones anuales de tesoros y esclavos en territorio cristiano.
Mientras que el interés salafista-yihadista en revertir la expulsión de los invasores musulmanes de España tal vez no sea tan sorprendente, el concepto de la caída de la España islámica como una advertencia para los musulmanes árabes de todo el mundo está más extendido. En el 2011, la emisora líder panárabe Al-Jazeera contó con una notable serie documental árabe de cuatro partes titulada “La Historia de Cómo los Musulmanes Perdieron Al-Ándalus”.[17]
Fue producido por Hot Spot Films en Dubái, un frecuente proveedor de contenidos para la emisora en Doha que se presenta a sí misma utilizando el formato documental como “una herramienta para la resistencia”.[18] Destacando la participación simbólica española, la historia es contada mayormente a través de las palabras de los estudiosos árabes modernos de Egipto y Marruecos, que presentan una imagen idealizada de la España islámica, donde hubo convivencia “incluso con los judíos” y donde Al-Ándalus cayó debido a las luchas internas árabes musulmanas y una desunión luego de la caída del Califato Umayyad y el complot por los cristianos en librar una “cruzada”.
El espectador de habla árabe tiene claramente destinado a establecer una conexión entre la caída de España y la situación de los musulmanes árabes de hoy día. En este relato de advertencia, los males que afectaron a los musulmanes árabes en la Península Ibérica para ese entonces y aquellos que afectan a los musulmanes árabes de hoy son esencialmente los mismos.
La profesora de la Universidad Helwan Zubeida Muhammad Atta observa que la disputa de 20 minúsculos reyes musulmanes, después de la caída del Califato Umayyad de Córdoba, facilitó la tarea de los españoles “cruzados”. Los reyezuelos ahora tenían que pagar el jizya(impuesto exigido de las minorías “protegidas”) a los cristianos norteños en lugar de lo contrario. Los cristianos también aprendieron a jugar con la ambición de un príncipe musulmán en contra del otro y mientras los musulmanes se dividieron cada vez más, los cristianos se unieron en su contra.
La segunda parte de la serie, que trata con la caída del último reino moro de Granada, se lee como un compendio del lenguaje de quejas muy contemporáneo utilizado en el discurso islamista de hoy.[19] Los reyes españoles “ocupan” las ciudades musulmanas, la oposición musulmana para ellos es “resistencia”. Un alzamiento contra los españoles en Granada es una “intifada, similar a la de la Intifada palestina”. Lo que los españoles llaman “piratería” se describe como “vía marítima del yihad”. La propia caída de Granada es básicamente representada como propia a los cristianos intrigantes y a los divididos y discutidores musulmanes.
Las partes tercera y cuarta de la serie, que tratan con los moriscos (musulmanes españoles convertidos al cristianismo), después de la caída de Granada, también presenta los acontecimientos históricos en un lenguaje quejumbroso y forma segura que será profundamente evocador para la audiencia de Al-Jazeera. Aquí la historia también es una que se encuentra a menudo en el transmisor, de los musulmanes injustamente oprimidos, de musulmanes como víctimas, expulsados de sus tierras.
El trabajo de la Inquisición española es abordado con gran detalle en el documental, aunque por lo menos algunas de las imágenes grabadas en madera utilizadas son de las torturas de protestantes por la Inquisición y no musulmanes, tomados de fuentes inglesas que propagan la “Leyenda Negra”.[20] Haciendo eco todavía otro tema popular contemporáneo, un experto marroquí expone sobre la “traición” de los moriscos, “que nunca han recibido ninguna ayuda prometida de Marruecos o de cualquier país musulmán”.[21] En realidad, en la convulsionada política de poder del período, hubo todo tipo de complots de protestantes franceses y turcos para tratar de trabajar con los rebeldes moriscos.[22]
Curiosamente, aunque predecible, el documental concluye señalando de que el Rey Juan Carlos de España se disculpó por la expulsión de los judíos de España en 1492, pero no por la expulsión de los musulmanes. Sin embargo, las cortes españolas, o el Parlamento, de hecho se habían disculpado por esto. Un diario saudita describió a los descendientes de estos musulmanes españoles expulsados como los que “celebraban todos los años en angustia” y en extrema necesidad de una disculpa.[23]
Uno de los asesores marroquí del programa dice que esta “disculpa simbólica” del parlamento de España no es suficiente y que debe traducirse en acciones concretas en los ámbitos religiosos, políticos y económicos.[24] En otras palabras, deberían existir reparaciones.
Uno se pregunta hacia donde deberían ir los ibéricos para recibir una disculpa por la invasión musulmana a su península en el siglo octavo. Irónicamente, el programa hace referencia a su aparición 13 siglos exactamente después de la conquista musulmana de España (711 dC), pero el contenido es, por supuesto, mayormente sobre la persecución de los musulmanes por España.
Curiosamente, en una fecha tan reciente como el 2013, una pequeña manifestación se concentró en el Cairo con el fin de condenar a la “ocupación española” de Al-Ándalus: “No importa cuánto tiempo continúe la ocupación española de Al-Ándalus, llegará el día, si Alá lo desea, cuando la liberaremos y el Islam volverá”.[25] El grupo influyente detrás de este, el Movimiento Ahrar, comenzó como buscapleitos de los clubes de futbol, pero han sido recreados como jóvenes “salafistas revolucionarios” que tratan de “usar el poder de la movilización de masas para combatir una larga batalla de desgaste en contra de Occidente y los líderes locales”.[26]
Existe incluso un largometraje árabe de una animación (luego también doblada al urdu) sobre la “Conquista de Al-Ándalus”, instruyendo a las mentes jóvenes acerca de todo sobre el yihad contra el “kuffar” dentro del contexto de la invasión a la España visigoda.[27] Uno sospecha que la juventud europea hoy no está muy inculcada en los valores y las historias de la Reconquista o de Carlos Martel.
Curiosamente, una figura pública yihadista bastante significativa tuvo una conexión española. Abu Musab Al-Suri (Mustafá Setmiriam Nasr) fue uno de los pensadores más consecuentes en el movimiento yihadista en los últimos años.[28] También vivió en España durante más de una década, se casó con una española y poseía la ciudadanía española.
Abu Musab ha sido buscado durante mucho tiempo por un atentado en 1985 en el restaurante El Descanso en las afueras de Madrid, el primer ataque terrorista islamista exitoso en España.[29] Este también tuvo alguna conexión con la célula de Al Qaeda que años más tarde llevó a cabo el peor ataque terrorista en la historia española el 11 de marzo, 2004 y también estuvo tangencialmente conectado al 11 de Septiembre, 2001 en los Estados Unidos. A pesar de todo su activismo, este es mejor conocido por producir un tomo masivo e influyente promoviendo el concepto de pequeños ataques terroristas constantes contra Occidente.[30] Fragmentos de su obra fueron incluso reimpresos en la tristemente célebre revista de AQPA en la red Inspire”.[31] Supuestamente liberado de prisión por el régimen de Assad en el 2012 (el régimen liberó incondicionales a muchos yihadistas para influir el desarrollo de la oposición al régimen), Al-Suri nunca más fue visto desde ese entonces.[32]
Pero más peligroso que las conexiones históricas distantes de figuras prominentes están las continúas conexiones ibéricas a los actuales planes terroristas. Conspiraciones repetidas han sido expuestas desde los atentados en la estación de Atocha del 2004, mucha gente involucrada de origen Norte africano o magrebí o con conexiones a las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.[33] El fenómeno ha sido bien documentado por los estudiosos españoles Fernando Reinares y Carola García-Calvo.[34]
El frustrado ataque a un tren con destino a París en agosto del 2015 fue llevado a cabo por el marroquí Ayyub Al-Khazzani, quien pasó años en España como adolescente.[35] Una célula terrorista desmantelada por Marruecos en el 2008 en realidad tenía el nombre de “Fateh Al-Ándalus” (Conquista de Al-Ándalus) y una pareja detenida en Granada en febrero, 2009 por cargos de terrorismo también producía vídeos pidiendo “la recuperación de Al-Ándalus”.[36]
Menos violenta que el trabajo terrorista, la idea de que España debería ser rescatada por el Islam continúa reapareciendo periódicamente, en árabe e incluso en español. Una reciente campaña misteriosa en los medios sociales invitó a los musulmanes en el mundo a “regresar a Al-Ándalus” y “restaurar su santidad”. La declaración realizada en febrero, 2016 en Instagram en realidad se vinculó a los portales oficiales del gobierno español, que naturalmente negaron algún conocimiento sobre este ardid publicitario.[37] Una página Facebook en español y árabe vinculada a la campaña ha tenido hasta la fecha 33.000 “me gusta”.[38]
La amenaza a España debe ser dividida entre la aspiración y lo real. Existe poca duda de que la idea a la pérdida de Al-Ándalus fue un desastre para los musulmanes y que idealmente debería ser revertida está probablemente muy extendida entre las poblaciones musulmanas en un sentido general vago. Esta resuena de un modo igual a la toma de nuevo de la Sicilia musulmana (1091 AD) o a los Balcanes gobernados por los musulmanes (que finalizó mucho más recientemente, en el 1913) no es así. Pero esto no parece ser un tema candente inmediato entre las masas, ni tampoco existe algún estado musulmán con la intención y capacidad de hacer realidad cualquier cosa sobre esto. El verdadero desafío proviene de diversas corrientes del salafismo yihadista global, del activismo y el proselitismo salafista. El terrorismo y la visión febril de muchos de estos grupos son muy reales y siempre y cuando estos existan y tengan un refugio seguro, seguirán tramando y soñando.
Como decano de la Universidad Islámica en Gaza este denotó en el 2012 que la conquista de España es “un antiguo sueño” y “algo que los musulmanes esperan con orgullo y continuarán esperando en el futuro”, seguros de que será completado, junto al izar la bandera de un califato restaurado sobre el Vaticano y Palestina.[39] Dado el romanticismo de un pasado islámico idealizado, si no imaginario, un profundo sentimiento de agravio y pérdida y de crisis desastrosa de autoridad y fascinación por la violencia revolucionaria que existe en gran parte del mundo musulmán, la España islámica como símbolo, una advertencia y un grito de guerra perdurará, junto con aquellos otros lugares de poder tales como Jerusalén y Roma, extraídos de la historia, de la fe y leyenda.
*Alberto M. Fernández es Vicepresidente de MEMRI.
[1] Sevilla.abc.es/sevilla/sevi-rafael-sanchez-saus-idealizado-al-andalus-pesar-humillacion-sufrieron-cristianos-201603071304_noticia.html, 7 de marzo, 2016.
[2] Mmisi.org/ir/41_02/fernandez-morera.pdf, otoño 2006.
[3] El New York Times “Fue el Islam de la Antigua España Verdaderamente Tolerante?” 27 de septiembre, 2003.
[4] Talinedv.com/2015/09/07/a-syrian-writers-eulogy-for-seville 7 de septiembre, 2015.
[5] MEMRI Despacho Especial No. 5716, Comandante de la Fuerza Quds del CGRII Soleimani: ‘La guerra es una gran escuela para el amor, la moral [y] la lealtad’, 20 de abril, 2014.
[6] Aarchive.indianexpress.com/oldStory/43116/, 17 de marzo, 2004.
[7] MEMRI Despacho Especial No. 5313, Revista Talibán ‘Azan’ llama en el yihad a que retome Ándalus 27 de mayo, 2013.
[8] MEMRI Despacho Especial No. 3367, Semanario yihadista pakistaní examina al Estado Islámico de Cachemira y dice: “Felicitaciones a los musulmanes de Cachemira que a diferencia de los conquistadores musulmanes, nunca le dieron la bienvenida a los infieles en la tierra de Cachemira” 10 de noviembre, 2010.
[9] Ctc.usma.edu/posts/imagery/0237.
[10] Informe del PSATY de MEMRI Al-Qaeda en el Magreb Islámico lanza la producción mediática “Al-Ándalus” y dice que el yihad es obligatorio hasta que España sea restaurada a los musulmanes 8 de octubre, 2009.
[11] MEMRI Despacho Especial No. 1543, Supervisión de Portales Islamistas No. 82: La Enciclopedia sobre Seguridad Integral, 13 de abril, 2007.
[12] Radioandalus24.com/?p=4657, 26 de junio, 2015.
[13] El Irish Times, “El Estado Islámico enseña a ejército de niños soldados en materia de terrorismo” 8 de marzo, 2016.
[14] Elpais.com, 20 de diciembre, 2011.
[15] Cordobainternacional.com/los-dolores-de-al-andalus/.
[16] Diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/tele-saudi-mira-cordoba_764507.html 11 de noviembre, 2012.
[17] Youtube.com/watch?v=PGQlsCoizqY.
[18] Hotspotfilms.com/Arabic/.
[19] Youtube.com/watch?v=dTDUBK1nV7A.
[20] Ieg-ego.eu/en/threads/models-and-stereotypes/the-spanish-century/friedrich-edelmayer-the-leyenda-negra-and-the-circulation-of-anti-catholic-and-anti-spanish-prejudices, 29 de junio, 2011.
[21] Youtube.com/watch?v=y6QQr54_Pog.
[22] Lea, Henry Charles, Los Moriscos de España: Su conversión y Expulsión (Philadelphia: 1901) p. 281.
[23] Despacho Especial No. 873, Diario saudita: Los musulmanes de Andalucía recuerdan éxodo masivo, 4 de marzo, 2005.
[24] Youtube.com/watch?v=DTwPIBsbZ5I.
[25] MEMRI Despacho Especial No. 5131, Egipcios protestan por la caída de la Andalucía islámica y prometen de liberarlo, 11 de enero, 2013.
[26] Hudson.org/research/12310-revolutionary-salafism-the-case-of-ahrar-movement 15 de marzo, 2016.
[27] Youtube.com/watch?v=GFXxTuUAj0k.
[28] The Wall Street Journal “El Nuevo Cerebro del Yihad” 6 de abril, 2012.
[29] Elpais.com/diario/2010/04/18/domingo/1271562760_850215.html, 18 de abril, 2010.
[30] El Wall Street Journal, “El Nuevo Cerebro del Yihad” 6 de abril, 2012.
[31] MEMRI Investigación y Análisis No. 698, Estratega militar de Al-Qaeda Abu Mus’ab Al-Suri sobre la Guerra de la Cuarta Generación (4GW), el Yihad individual y el Futuro de Al-Qaeda, 22 de junio, 2011.
[32] Longwarjournal.org/archives/2012/02/abu_musab_al_suri_re.php 6 de febrero, 2012.
[33] Seguridadinternacional.es/revista/?q=content/%C2%BFenclaves-yihadistas-un-estudio-sobre-la-presencia-y-el-riesgo-extremistas-en-ceuta-y.
[34] Realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt17-2015-reinares-garciacalvo-terroristas-redes-organizaciones-facetas-actual-movilizacion-yihadista-espana, 16 de noviembre, 2011.
[35] Telegraph.co.uk 1 de septiembre, 2015.
[36] Politica.elpais.com/politica/2012/08/02/actualidad/1343917576_213927.html 23 de abril, 2013.
[37] Elmundo.es/sociedad/2016/02/19/56c7446d22601d8a5e8b45e5.html 19 de febrero, 2016.
[38] Página Facebook “Restituir la santidad en Al-Ándalus”
[39] MEMRI Tv Clip Nº 3450, el Dr. Subhi Al-Yaziji, decano de estudios coránicos en la Universidad Islámica de Gaza: Esperamos conquistar Andalucía y el Vaticano 25 de mayo, 2012.
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