Prácticamente se ha elegido ya a la candidata de Morena.
Claudia Sheinbaum resultó la ganadora de la encuesta que definió al coordinador de trabajos de Morena en la Ciudad de México, cargo que le podría significar ganar la candidatura del partido al gobierno capitalino.
La morenista se caracteriza por tener el más alto nivel educativo y, aunque es científica, siempre se involucró en causas sociales. Aquí te presentamos a la delegada de Tlalpan que se podría convertir en la primera mujer electa en gobernar la capital del país.
UNA MUJER CIENTÍFICA
Claudia Sheinbaum es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma casa de estudios obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética.
Sin embargo, aunque hizo su título doctoral es de la UNAM, su investigación la hizo en el Lawrence Berkeley National Laboratory, Estados Unidos, durante casi cuatro años y gracias a una beca.
Su pasión por los números, la ciencia y el medioambiente lo mostró desde niña, así lo reveló en una entrevista que le hizo la Facultad de Ingeniería de la UNAM. “Desde chica siempre me gustaron las matemáticas y tuve un excelente profesor de física en el CCH Sur”.
Actualmente es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del grupo científico del cambio climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
También fue integrante de la Comisión para Políticas del Desarrollo de la ONU, según su semblanza.
ORIGEN MIGRANTE
La familia de Claudia Sheinbaum es de origen judío.
“Por parte de mi padre, mis abuelos llegaron a México desde Lituania; y por parte de mi madre, eran sefaraditas y venían de Bulgaria. Mis abuelos paternos emigraron a México a principios del siglo XX por razones económicas, pero también por cuestiones racistas y políticas. Del lado de mi madre llegaron a México debido a la Segunda Guerra Mundial”.
Sus padres nacieron en México y estuvieron en el movimiento estudiantil de 1968. Claudia se considera de izquierda y ha sido colaboradora cercana de Andrés Manuel, quien en el 2012 la propuso como titular de la Secretaría de Medio Ambiente en caso de que el ahora líder de Morena hubiera ganado la presidencia.
Claudia tiene dos hijos, que se dedicaron al arte y a la historia.
ESPOSA DE CARLOS IMAZ
Claudia “Shein” está casada con el exjefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz, quien estuvo involucrado en unos videoescándalos por supuestamente haber recibido dinero del empresario argentino Carlos Ahumada en 2004.
En una ocasión, Imaz dijo que la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles (que ahora trabaja en el gobierno de Enrique Peña Nieto), fue quien recibió los recursos e introdujo a Ahumada al círculo perredista.
Y CON EXPERIENCIA EN GOBIERNO
Claudia Sheinbaum fue miembro y una de las fundadoras del PRD en 1989.
“Mi vocación de servidora pública viene desde mis años de la universidad; de ahí mi interés en trabajar en comunidades rurales. También desde esos años me interesó la política, pero la política buena, no la tradicional que conocemos todos. La política me interesa como un instrumento de transformación”, dijo en su entrevista para la UNAM.
Del 2000 al 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.
Ella destaca su labor como coordinadora de la construcción de los segundos pisos del periférico, así como la planeación, construcción y operación de la primera línea del Metrobús y la primera ciclovía de la Ciudad de México.
También señala como logros durante su gestión en la administración de López Obrador, el haber reducido la contaminación atmosférica en un 30%, la reforestación de la capital con 1 millón de plantas en la zona urbana y la restauración del Bosque de Chapultepec, entre otros.
Comentó que en puestos políticos que tienen que ver con áreas del medioambiente es indispensable que un académico encabece el área o, por lo menos, alguien que sepa rodearse de personas especialistas en estos temas.
“Tú no puedes pensar que vas a resolver estos problemas medioambientales sin ayuda de la ciencia o la tecnología. También se requieren políticas públicas, claro está, pero no se puede planear si no tienes el conocimiento”, dijo la morenista
No hay comentarios:
Publicar un comentario